26 ago 2011

UTMB, UNA CARRERA EN EL CORAZÓN DE LOS ALPES

"Miles de personas flanquean la salida de la carrera mientras retumba en los altavoces The Conquest of Paradise, una de las canciones más emblemáticas de Vangelis. 2.300 corredores de 51 países diferentes, héroes de la montaña, tienen frente a sí 166 kilómetros por recorrer y 46 horas para hacerlo. Son muchos meses de preparación, tanto física como mental, y el único objetivo es terminar.

Muy pocos son los que piensan en ser campeón, en llegar el primero a la meta. En el Mont-Blanc cualquier corredor que llegue a la meta es campeón, y como tal lo demuestran los vitores y ovaciones de los aficionados. Da igual ser primero que llegar el último, los gritos son igual de fuertes y los aplausos igual de numerosos.

La cuenta atrás es un momento especial, los corredores estiran por última vez y se ajustan la ropa al cuerpo. Mochila preparada, bastones recogidos en la mano y mirada al horizonte, donde se extienden miles de metros de montañas nevadas y picos recortados.

El Ultra Trail del Mont Blanc es, a pesar de su corta edad, la carrera de montaña más prestigiosa y carismática del mundo. Un circuito de 166 kilómetros que transcurre por una de las zonas con los parajes más bellos de Europa: el Mont Blanc, situado en el corazón de los Alpes. Con más de 9.000 metros de desnivel positivo y una altitud que oscila entre los 807 metros en su punto más bajo y 2.516 en su cima más alta, es el sueño de la gran mayoría de los corredores de ultrafondo. El recorrido pisa tres países diferentes, Francia, Suiza e Italia, siendo la localidad francesa de Chamonix el punto de partida y llegada de la prueba."

Texto: Daniel Sanabria (78 Trail Running - Fuera de Pista).









No sabría decir cuando empezó a plantearse este objetivo, posiblemente cuando durante el mes Agosto del 2009 realicé la travesía alpina del "Tour du Mont Blanc" (TMB), pero me atrevería a apostar que ello comenzó un año antes, cuando utilicé el deporte para abandonar la maldita nicotina y todos sus vicios -muchísimos años ya con ella-.

Antes del inicio del TMB, no conocía nada acerca de los trails de montaña, solo algunas noticias relacionadas con un chico joven de la Cerdanya que corría por las montañas como nadie; realmente no le encontraba ningún sentido a aquella gente que corría por los senderos de montaña, aún cuando he sido una persona que siempre le ha gustado realizar largos trekkings de montaña.

Pues eso, el día de antes de iniciar mi planificado TMB (desde el pueblo francés de "Les Houches"), encontré una serie de panfletos que hacían referencia a una carrera llamada UTMB (Ultra-TMB) y que consistía en hacer la travesía que yo tenía planeado hacer en 10 días (6-7 horas diarias caminando - 9000m de desnivel positivo- glub!) en un tiempo límite de 46h; ello me dejó con mucha curiosidad e inquietud por conocer a esas personas aparentemente sobre-naturales.

Cinco días después, estando albergado en el refugio de los Alpes italianos llamado "Walter Bonatti", sobre las 5:30h de la madrugada aprecié en la obscuridad una pequeña luz frontal que subía al trote la inclinadísima falda de la montaña, haciendo en quince minutos lo que yo había realizado en una hora. Era el chico joven de la Cerdanya (Kilian Jornet); llevaba 11h corriendo desde el mismo punto en que yo empecé, cinco días atrás, la travesía del TMB! y aún le quedaba aproximadamente la mitad de la carrera! como narices podía seguir corriendo!






Aluciné!! pero pensé que si salía en las noticias, era normal que hiciese eso. Mi sorpresa fue cuando durante esa jornada de travesía me iban pasando la mayoría de corredores y pude apreciar sorpredidamente que eran gente como nosotros, gente que solo tenía como objetivo superarse a si misma y disfrutar del entorno que ofrecía el exultante paisaje de los Alpes. Seguramente muchos no llegarían al límite horario de la prueba -46h-, seguramente otros no superarían la segunda noche sin dormir, etc., pero no pretendían ganar la prueba, solo intentar cumplir su objetivo.

Para mi estado físico actual, realmente es una prueba muy dura, por eso el hecho de intentar realizarla para el año 2012 -finalmente 2011-, aún así, si llegará en forma para esa temporada y cumpliese los requisitos de la organización, seguramente debería de pasar un sorteo que se realizaría para Enero del 2012 (este año 2010 habían sobre un 140% de participantes inscritos).

La suerte está echada!y el entreno por hacer!!

Salut i bons kms!









Perfil del Ultra-Trail du Montblanc:


3 comentarios:

  1. Mucho ánimo con el proyecto, el año pasado tuve la suerte de poder estar allí, y la mala suerte de que nos enviaran a casa en el km 21. Seguramente un año de estos vuelva a intentarlo. Sólo la emoción en la salida vale la pena, la llegada debe ser indescriptible. Buscaremos la sensación. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. por cierto...que ralle lo de la fecha...supongo que es para que ¿siempre sea esa la primera entrada? ... :)

    ResponderEliminar
  3. Buen post, emotivo. Yo voy a estar este año en la salida. Algo tambien impensable para mi hace unos años. Estoy acoquinado...pero llegaré.

    ResponderEliminar