18 sept 2010

31ª MATAGALLS-MONTSERRAT Mm 2010 (18/09/10)

…y dos puntillos más para la UTMB!

Vaya masoquismo! no sé si fué porque los pies esta vez no me fallaron, porque el recorrido transcurió refrescantemente de noche, porque me pareció que casi no había desnivel positivo o debido a mis chutes horarios de sobredosis de glucosa, pero no paré de correr a un ritmo lento durante casi unos 70km de los 83,4km!! Al final puesto 143 de 3.000 participantes, con un tiempo de 12h 51m.

Debido a su popularidad social, ya tenía ganas de poder participar algún día en la Matagalls, aunque un poco más y me quedo sin inscripción, pues en cuestión de horas se agotaron las 3.000 plazas. Mi número de inscripción fue el 2.543.



Desde las 16h hasta las 18h, cada minuto salían 25 participantes, por lo que salí casi de los últimos (17:41h), con lo que posiblemente durante toda la travesía adelante como a unos 2.300 participantes; aunque en algunos tramos iniciales era bastante estresante adelantar a tal cantidad de corredores, también reconozco que fue muy motivador el poder ir dando caza.

También para esta carrera, y después del sufrimiento de los últimos tramos del Trail del Aneto, decidí prevenir con el tema de los sufridos pies, por lo que estuve toda la semana rebozándome los pies con vaselina (solo los pies :-) ).

A las 13:30h llegué a la Plaça Joanic (Barna), en donde se encontraban los autocares que llevaban a los participantes a la salida -Coll Fornic (Montseny)-. Cuando nos fuimos acercando al destino, alrededor de las 15h, apareció la niebla, el frio y la temida lluvia. Rápidamente al bajar del autocar, seleccioné mi arbolillo para refugiarme y improvisé un pequeño asiento con unas piedras, aún así, no me salvaba de empaparme; pero como solamente tenía que esperar casi 3h hasta mi salida (17:41h)!!! pues nada, ha pasar el tiempo con los vecinos de los arbolillos de al lado.

Por suerte, un poco antes de tomar la salida paró de llover; inclusive el resto de la noche fue genial a nivel de tiempo.


Al poco de tomar la salida, comencé a correr a ritmo lento, sorprendiéndome de que parecía el único que había decidido esto, sobretodo porque había que aprovechar las pocas horas de luz que quedaban. Con este mismo ritmo, pasé los puntos de avituallamiento de St. Martí de Centelles (Km 16,6) y Coll de Poses (Km 31,5), parando unicamente para rellenar el bidón de agua y coger alguna fruta.


Avituallamiento "Coll de Poses"


Al llegar a la mitad de la carrera, en Sant Llorenç Savall (Km 45,3), ya llevaba sobre unas 6h sobre mis piernas; en este avituallamiento, había previsto descansar sobre unos 10min, principalmente para cambiarme los calcetines y volver a embadurnarme los pies de vaselina.

Avituallamiento "Sant Llorenç Savall"


Al reanudar la marcha, ya empecé a encontrar a los participantes que hacían la Mm a piñón, por lo que constantemente procuré de ir acompañado con alguien de mi mismo ritmo y de esta manera evitar los problemas de perderme por la noche.

Antes de llegar al último avituallamiento en Vacarisses (Km 71,9), empecé a notar que las fuerzas se estaban esfumando, por lo que decidí ir caminando a buen ritmo para de esta manera afrontar el último tramo de subida. Saliendo de las calles desérticas de Monistrol (Km 78.6, 155m), todo era cuesta inclinada por sendero hasta el Monestir de Montserrat (Km 83.4, 720m); esta se me atragantó y a un más, cuando con otros corredores nos equivoquemos de camino dos veces –la verdad que en la obscuridad era bastante complicado seguir el sendero marcado-. Durante este trayecto ibas viendo alguna pequeña luz lejana que procedía del Monestir de Montserrat, pero parecía que esta nunca se aproximaba -diría que estuve 1h-1,15h subiendo cuesta-. Aún así, llegué a las famosas escaleras que daban acceso al recinto de Monserrat, tramo en el que me encontré con un colega que conocí en el Trail del Aneto y de ahí, los dos juntos, el último esfuerzo hasta la alfombra roja de la meta situada en la plaza del Monestir.

Llegué alrededor de las 6:30h de la mañana (-12h 51m-) y me quedó una imagen muy fría de la llegada, pues lógicamente todo estaba muy obscuro, hacía bastante frio y no había casi nadie en la plaza.

Cuatro gatos en la meta.




Hora de llegada a Montserrat.
Y posiblemente para el próximo año, la primera edición de la "Ultra-Mm", por lo que todos a piñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario